Vinyasa Yoga

Con nombres desconocidos como «Ashtanga», «Bikram» y «Vinyasa», puede ser difícil para los principiantes recordar todas las escuelas de yoga. Pero si puedes recordar que Vinyasa significa «movimiento sincronizado con la respiración», sabrás todo lo que necesitas sobre este fantástico estilo.

Que es el yoga vinyasa

Conectar la respiración al movimiento, por supuesto, requiere práctica. Si no sabes por dónde empezar, estos consejos para practicar yoga en casa te ayudarán. Ya sea que estés comenzando con el yoga o estés buscando probar algo nuevo, hay muchas buenas razones para probar el Yoga Vinyasa, que es uno de los estilos más populares entre los yoguis de todos los niveles de experiencia.

¿Que es el Yoga Vinyasa?

Para empezar, existen varias definiciones de la palabra en sí. Algunas fuentes afirman que significa «conexión»; otros lo traducen del sánscrito como «moverse de una manera especial»; y hay quienes dicen que significa simplemente «fluir». Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar el uso amplio del término Vinyasa y la confusión que puede causar. Elige la definición que más te guste, lo importante a entender aquí es que Vinyasa siempre vincula la respiración con el movimiento. La atención se centra en la inhalación y la exhalación mientras se pasa de una pose a la siguiente.

Por esta misma razón, algunos profesores de yoga lo usan para describir una progresión gradual de posturas conectadas por inhalaciones y exhalaciones (generalmente desde Chaturanga hasta Up Dog y Down Dog). Por lo tanto, cuando los instructores de yoga comenzaron a basar toda una clase en estos principios, el estilo Vinyasa hizo su aparición en muchos estudios de todo el mundo. Según nuestro experto Reejo, gran parte de la confusión proviene de sus similitudes con otros estilos.

La técnica del Vinyasa Flow es la misma que en Hatha, y muchas asanas también se comparten con Ashtanga. Pero probablemente la principal distinción de Vinyasa es el orden de las posturas que a menudo cambia. Por ejemplo, Ashtanga usa algunas secuencias predefinidas, pero dos clases de Vinyasa rara vez son idénticas. Además, mientras que Hatha tiende a centrarse en una pose a la vez con descansos intermedios, en un Vinyasa Flow las poses se encadenan para formar una secuencia.

Beneficios del Vinyasa Yoga

1. Te mantienes enfocado yendo con la corriente

Probablemente hayas escuchado la frase “Vinyasa Flow” al referirte a este tipo de yoga. Vinyasa Flow se refiere a la forma en que este estilo te mantiene en movimiento de asana a asana, vinculando cada pose con una inhalación y una exhalación.

Los instructores mantienen el flujo de movimientos suave y continuo, lo que puede ayudar a mantenerte presente durante la sesión. Si encuentras que tu mente divaga en el tiempo de inactividad entre poses o secuencias, Vinyasa yoga es para ti.

2. Se trata de variedad

Vinyasa tiene mucho en común con Ashtanga yoga, que también vincula la secuencia continua a través de la respiración. Pero mientras Ashtanga usa una secuencia prohibida de poses que se enseña de la misma manera en todas las clases, Vinyasa es mucho más flexible.

Los instructores son totalmente libres de mezclar el orden de las poses o agregar algo nuevo e inesperado. Este enfoque de yoga “sin reglas” significa que nunca caerás en la monotonía que puede surgir cuando repites la misma rutina una y otra vez.

3. Puedes encontrar tu clase de yoga perfecta

Dado que no existen reglas establecidas sobre cómo llevar a cabo una clase de Vinyasa, los maestros pueden incorporar lo que elijan en la clase, incluidos diferentes estilos de yoga, una lista de reproducción de música temática o una banda sonora de naturaleza relajante.

Lo mejor de todo es que si una clase no encaja contigo, la siguiente podría ser solo tu taza de té. Con Vinyasa yoga, puedes comparar precios para encontrar la clase perfecta para ti.

4. Te lleva a tus límites

Aunque «Vinyasa Flow» puede parecer fácil y relajante, este estilo puede superar seriamente tus límites físicos.

Este estilo incorpora elementos de todas las escuelas de yoga, por lo que incluso si dominas esas posturas de Iyengar de pie, te encontrarás en un territorio completamente nuevo cuando los instructores hagan una inversión de Anusara. Este estilo te llevará a los límites de tu fuerza, flexibilidad y equilibrio.

5. Te brinda un excelente ejercicio cardiovascular

El cardio es una parte importante de cualquier rutina de ejercicios. La secuencia continua de Vinyasa yoga es excelente para hacer que tu corazón funcione, incluso cuando el ritmo es relativamente lento. El único «descanso» que obtendrás es en poses de reposo como Downward Dog, que te llevará directamente a otra pose más desafiante. Este estilo de yoga es ideal para sudar 😉

6. Es perfecto para principiantes

Dado que Vinyasa es tan diverso, es fácil encontrar clases diseñadas específicamente para principiantes que aún proporcionarán un desafío saludable. Este estilo también es una excelente manera de aprender los conceptos básicos del pranayama, o respiración yóguica, ya que el instructor le dirá cuándo inhalar y exhalar durante cada pose.

Este estilo es una excelente manera de aprender las habilidades que necesita para construir una base sólida para una práctica de yoga más avanzada.

7. ¡El Vinyasa Yoga es divertido!

Con los movimientos fluidos y la buena música que se suele tocar en clase, ¡este estilo se siente como un baile! Casi todo el mundo se ve súper elegante practicando Vinyasa yoga, y no hay mejor sensación que verte fluir en la pose perfecta de guerrero en el espejo.

¿Para quién está pensado el Vinyasa Yoga?

Estamos haciendo que Vinyasa suene demasiado bien para ser verdad, ¿no? Es un gran estilo de yoga si realmente disfrutas de una experiencia de cuerpo y mente completo, pero solo se espera que venga con algunos desafíos que los practicantes deben superar para poder pegarse a la colchoneta todos los días.

Hay que tener en cuenta que la parte más desafiante de Vinyasa es la transición de las posturas básicas a las más avanzadas (recuerde que todavía tiene que controlar su respiración mientras está de pie en las asanas más difíciles).

Se requiere un grado considerable de flexibilidad y fuerza para comenzar a realizar las posturas más difíciles. Así, una buena dosis de paciencia es la clave para dominar el Vinyasa. Los nuevos practicantes pueden tener que tomarse las cosas con calma y pasar uno o dos años con clases no tan rigurosas, para poder construir la base de la flexibilidad y la fuerza necesarias para las sesiones avanzadas.

Eso es Vinyasa, un estilo que arrasó en el mundo del yoga. Si aún no ha probado el Vinyasa Yoga, considéralo como tu primera (posible) práctica en el mundo del yoga.

¿Qué es lo que más te gusta del Vinyasa yoga? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *