¿Qué es el Yoga Iyengar y Quién es B.K.S. Iyengar?
Estamos seguros de que lo has escuchado, leído o visto en alguna parte. El Yoga Iyengar y B.K.S. Iyengar son al yoga como la lluvia al fuego, el sol a la luna o los viernes por la tarde a un día de trabajo.
En este artículo encontrarás toda la información sobre el Yoga Iyengar y sobre B.K.S. Iyengar. Así que si quieres aprender y descubrir los beneficios que puede aportarte, quédate con nosotros y disfruta del viaje. 🙂
Y si te quedas con más ganas de B.K.S. aqui hemos reunido 30 frases motivadoras de Iyengar.
¿Qué es el Yoga Iyengar y cuál es su origen?
El Yoga Iyengar es una variante del Hatha Yoga que se centra en los detalles, la precisión y el alineamiento en las posturas. Su práctica está estructurada minuciosamente para permitir a todo el mundo progresar con seguridad mediante las asanas.
Por su naturaleza, es perfecto para principiantes y alumnos algo más avanzados que quieran profundizar en sus asanas y técnicas de respiración. El yoga Iyengar permite el uso de objetos y materiales que faciliten la práctica, rasgo que lo hace muy accesible. Además, el esfuerzo que requiere para mantener las posturas proporciona un gran desarrollo físico, mental y espiritual.
El origen, y para B.K.S. Iyengar, lo que enseña y practica no es más que la enseñanza de Patañjali, un pensador hindú cachemiro autor del Yoga-sutra, texto en sánscrito compuesto por aforismos acerca del yoga. En el manuscrito del Patañjali se recogen las ocho ramas del yoga que permiten alcanzar la iluminación: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi.
El término “Iyengar” es el nombre con el que afectuosamente llaman los alumnos de B.K.S. Iyengar a su práctica, diferenciándolo así del resto de escuelas de Yoga.
¿Quién es B.K.S. Iyengar?
B.K.S. Iyengar fue un auténtico pionero y un visionario. Se encargó de traer y transmitir el yoga al occidente. Hizo de él algo accesible y fácil para cualquiera que quisiese iniciarse en su práctica. Además, lo popularizó y logró gran parte del reconocimiento mundial del yoga como lo conocemos hoy en día.
Para él, la atención en cada asana, la postura y la correcta respiración eran rasgos fundamentales de una práctica que profundizase en la mente y cuerpo de yoguis.
La mayoría de los estilos de yoga que se practican y se imparten hoy en día beben directamente de la tradición y las enseñanzas de B.K.S. Iyengar. De una u otra manera, una gran parte de los profesores están influidos por la sabiduría de Iyengar.
Vida de B.K.S. Iyengar
- Yogacharrya, B.K.S. Iyengar nació en la India en el año 1918. Criado en el seno de una familia pobre y siendo el úndecimo hijo de trece, pasó una infancia muy complicada. Su delicada salud y tendencia a enfermar fueron factores que marcaron el comienzo de su vida.
- Con 16 años tuvo la oportunidad de irse a vivir con su cuñado y profesor de yoga, Sri Tirumalai Krishnamacharya. Hecho que marcó para siempre su vida ya que, después de dos años viviendo con él, su salud mejoró notablemente gracias a que aprendió la práctica de asana de manos de su cuñado. El yoga logró salvar su vida.
B.K.S. Iyengar y Tirumalai Krishnamacharya
- A los 18 pudo desarrollar su práctica y además enseñar Yoga en Pune, una ciudad cercana a Bombay. Vivía bajo mínimos y no podía disponer de profesores que le enseñaran. A pesar de esto, se dedicó a practicar lo que aprendió de Krishnamacharya hasta 10 horas al día. Tal esfuerzo y dedicación lo llevaron a ganar el conocimiento y conexión con su cuerpo que más tarde le valdrían para ser uno de los yoguis más influyentes del mundo.
- En 1952, gracias a la amistad que entabló con el violinista Yehudi Menuhin, las enseñanzas de Iyengar se propagaron por todo occidente. El yoga empezó a ganar popularidad y reconocimiento, hechos que podemos atribuir sin duda al maestro Iyengar y a su dedicación por el yoga.
- Durante 1966, Iyengar publicó lo que más tarde se conocerá como la biblia del yoga: Luz sobre el Yoga. El libro más completo y extenso publicado acerca del yoga. En él se recogen años de práctica, conocimientos y filosofía del Yoga de Iyengar. Junto con sus anteriores enseñanzas, este manuscrito se encargó de colocar el yoga en todos los rincones de occidente y del mundo.
Después de casarse, tener seis hijos y muchos años de enseñanza, abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune en 1975. El instituto estaba dedicado a su esposa Ramamani dado su imprevisto fallecimiento. Desde su apertura, el Instituto ha recibido a miles de estudiantes de todas partes del mundo. A día de hoy, uno de los requisitos para poder optar a sus enseñanzas es haber estudiado un mínimo de 8 años y su lista de espera es de unos 2 a 3 años.
Últimos dias de B.K.S. Iyengar e impacto en el mundo
- En 2004 la revista Time seleccionó a B.K.S. Iyengar como “una de las 100 personas más influyentes del mundo” y reconoció su labor de transmisor de la cultura oriental y del yoga. Al año siguiente publica Luz sobre la Vida, un libro que invita a realizar un viaje interior para alcanzar la vitalidad emocional, la sabiduría intelectual, la claridad mental y la estabilidad física.
- El 20 de agosto de 2014 en Pune, India, fallece con la edad de 95 años. Dejándonos un legado incalculable y la muestra de lo que la dedicación puede hacer durante 75 años de práctica.
¿Qué hace al Yoga Iyengar único?
El yoga Iyengar tiene tres aspectos fundamentales:
- Alineamiento: Debemos enfocar la práctica como la alineación estructural del cuerpo mediante las asanas. Una alineación correcta permite desbloquear el equilibrio entre cuerpo, mente y respiración.
- Diversidad en la práctica: Una práctica rica y con un amplio abanico de asanas evita las lesiones y sobreutilización de músculos y tendones. Aunque algunas posturas se repitan, la diversidad es la base del enfoque terapéutico y restaurativo del Yoga Iyengar.
- Tiempo: Al contrario de prácticas como el Vinyasa Yoga, las posturas en el yoga iyengar se mantienen por mayores periodos de tiempo. Una vez alcanzada la estabilidad empieza realmente la práctica y la profundización. Gracias a esto se consigue desarrollar una mayor fuerza y flexibilidad además de la conexión entre el cuerpo y mente.
Beneficios del Yoga Iyengar
B.K.S. Iyengar empezó a practicar yoga porque de niño gozaba de una débil salud y en la práctica del yoga vio la cura a sus enfermedades. Su pueblo natal, Bellur, era un foco de la epidemia de la gripe y otro sinfín de enfermedades. El propio Iyengar padeció malnutrición, fiebre tifoidea, malaria e incluso tuberculosis.
Aún con estas adversidades, B.K.S. Iyengar confiaba en la práctica del yoga como remedio y terapia de sus males. Gracias a este, ganó fuerza física y mejoró su salud. Además de desarrollar un conocimiento extenso de la anatomía y función de su propio cuerpo. El enfoque desde un punto de vista terapéutico ayudó a B.K.S. Iyengar a superar sus infortunios y a crecer como persona. Todo un ejemplo de superación, disciplina y coraje.
Como el propio B.K.S. Iyengar ejemplificó, una práctica regular de yoga Iyengar te ayudará a:
- Mejorar tu salud física y psicológica
- Aliviar los dolores posturales
- Aliviar la tensión emocional
- Aumentar tu energía
- Mejorar tu concentración y atención
- Reconectar con tu respiración y cuerpo
- Aclarar tu mente y pensamientos