Yoga Tantra: Todo lo Que Necesitas Saber Sobre esta Práctica

Puede que te vengan a la mente muchas asociaciones cuando escuche las palabras «Tantra Yoga» o «Yoga Tántrico». Algunas palabras en las que podrías pensar son sexuales, íntimas, raras, hippies, etc. La mejor manera de superar estas percepciones negativas es educarse sobre el tema, y por esa razón, hemos querido escribir este artículo. Tantra es la práctica antigua de una poderosa combinación de asanas, mantras, mudras y bandhas (bloqueo de energía) y trabajo de los chakra (centros de energía) que se puede utilizar para desarrollar fuerza, claridad y siddhi (felicidad) en la vida cotidiana.

Yoga Tántrico

Algunos creen que el Tantra Yoga es más complejo y beneficioso que otras formas de yoga. El Yoga Tántrico requiere aprovechar y encarnar las cinco fuerzas de Shakti, la deidad femenina que representa la creatividad y el cambio. El Tantra Yoga sugiere que al aprovechar el equilibrio entre el yin y el yang, podemos movernos por el mundo con más confianza y satisfacción.

Yoga Tantra es el estudio de todo

Los yoga sutras son los hilos del conocimiento que unen las enseñanzas escritas de la filosofía del yoga. Tantra encarna esas filosofías, una expresión viva de cómo podemos incorporar esas enseñanzas en nuestra vida diaria.

Tantra en sí mismo significa «tejer, expandir y difundir», y según los maestros tántricos, el tejido de la vida puede proporcionar una satisfacción verdadera y duradera solo cuando todos los hilos se tejen de acuerdo con el patrón designado por la naturaleza.

¿Qué es el Yoga?

La palabra «yoga» significa unir, conectar, otorgar. La idea detrás de esta disciplina es unirse con la naturaleza divina de la vida, recordar su integridad esencial y disipar todas las emociones, ya sean placenteras o dolorosas. Estas prácticas involucran pautas morales, prácticas físicas, trabajo de respiración, meditación e inmersión en el infinito.

El yoga en sí se manifiesta de muchas formas y, por lo tanto, nos atraen prácticas como Karma yoga (yoga de servicio), Raja yoga (yoga real), Bhakti yoga (yoga devocional), Jnana yoga (yoga intelectual) y muchas más. Todos estos métodos individuales sirven como formas de conectarnos y recordarnos nuestra verdadera naturaleza, la raíz de quiénes somos como seres individuales.

¿Por qué el Yoga Tantra es diferente?

El tantra es diferente de la mayoría estilos de práctica de yoga porque se centra en la reprogramación de los patrones subconscientes y el condicionamiento de nuestros sistemas de creencias. A través de una intensa autorrealización y prácticas de meditación en movimiento, realizaremos secuencia de equilibrio tridoshico suave pero desafiante. La palabra «tantra» significa literalmente una técnica o una tecnología. En Tantra yoga, la práctica se vuelve más mental que física.

Tantra no es una filosofía que requiera que un practicante moderno renuncie a todas las prácticas mundanas, renunciando a la familia, el trabajo, las posesiones y los placeres. En cambio, Tantra enfatiza la experimentación personal como una forma de avanzar en el camino hacia la autorrealización.

¿De dónde viene el Yoga Tántrico?

La raíz y el núcleo de la palabra también se pueden describir con un mantra adjunto, La palabra «tantra» se deriva de la combinación de dos palabras «tattva» y «mantra». «Tattva» significa la ciencia de los principios cósmicos, mientras que «mantra» se refiere a la ciencia del sonido y las vibraciones místicas. Por lo tanto, el tantra es la aplicación de las ciencias cósmicas con miras a alcanzar el dominio espiritual. En otro sentido, tantra también significa la escritura por la cual se difunde la luz del conocimiento: Tanyate vistaryate jnanam anemna iti tantram.

Si bien la mayoría de las prácticas de meditación y yoga tienen como objetivo expandir la mente y llegar a un estado superior de conciencia, el principio del Tantra Yoga es utilizar un enfoque holístico y, al mismo tiempo, aprovechar las ciencias, la astronomía, la astrología, el Ayurveda, la psicología y la geometría sagrada para desprogramar nuestro cerebro y traer una nueva conciencia y un estado despierto. Según Tantra, el ser humano es un universo en miniatura.

«¿A dónde puede llevarte la curiosidad por descubrir tu verdadero yo?»

¿Cómo practico el Tantra Yoga?

El yoga tiene varias formas diferentes: existe la práctica física de Asana (posturas) del yoga, probablemente similar a lo que practicas en un estudio o gimnasio, está el Bhakti yoga, que es la práctica de la devoción, a menudo a través del kirtan o el trabajo de servicio, el Karma Yoga que es el acto de servicio y muchas otras formas. En Tantra yoga se practica el equilibrio de los cuatro elementos, tierra, agua, fuego, aire, a través del quinto elemento, akasha. Akasha es el elemento que es la fuerza vinculante entre todos los elementos. Aprovechar el Akasha dará como resultado el equilibrio y la conexión con nuestra divinidad o atman (alma).

Tantra yoga es el equilibrio oscilante entre Shiva y Shakti, Yin y Yang, hombre y mujer, oscuridad y luz para encontrar el equilibrio dentro de nosotros mismos. A través del Tantra yoga encontramos nuestra verdad y aprendemos a vivir de ella. Tantra yoga nos guía por un camino, que con una fuerte práctica física y mental, nos conducirá a la absoluta libertad personal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *